Logo-Piramides
Sitio Oficial del Municipio de Puerto Pirámides, Península Valdes Patagonia Argentina
idiomas
PENÍNSULA VALDÉS


EL AREA NATURAL

PROTEGIDA PENINSULA

VALDÉS ES EL RESERVORIO

DE FLORA Y FAUNA

COSTERA MÁS IMPORTANTE

DE LA PATAGONIA.

Patrimonio de la Humanidad




 

Más información:
Sitio oficial de la UNESCO
sobre Península Valdés

 

Régimen Administrativo


Puerto Pirámides

Categoría: Comisión de Fomento

La Comisión de Fomento de Puerto Pirámides está sujeta a las normas y pautas establecidas por la Autoridad de Aplicación en cumplimiento de la LeyN° 4.617 que crea el sistema de áreas Naturales protegidas.
La LeyN° 4.722 que crea el área Natural Protegida Península Valdés y aprueba su Plan de Manejo y la LeyN° 4.032 de impacto ambiental, y deberá desarrollar actividades acordes al manejo sostenible de los recursos naturales existentes que garanticen un desarrollo compatible con la finalidad de la creación del área Natural Protegida.





PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



 

Puerto Pirámides es el único núcleo urbano de la Península Valdés, declarada Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO en 1999, y a través del turismo impulsa la revalorización y conservación de los recursos naturales, siendo la intención de la mayoría de sus habitantes vivir en armonía con la naturaleza.
Su principal actividad durante todo el año es el turismo, siendo el Avistaje de Ballenas Francas Australes su atractivo principal. Existen 6 empresas de avistaje para la obervación de Ballenas en embarcaciones desde Junio hasta Diciembre y desde diciembre hasta abril se realizan paseos náuticos con avistaje de lobos marinos, aves, y ocasionalmente delfines.

La segunda actividad en importancia es el Buceo que se realiza durante todo el año, con áreas restringidas durante la temporada de ballenas. Las aguas cristalinas, fondos con las más variadas fisionomías, reparo de casi todos los vientos, proximidad a la costa y un ecosistema marino muy rico tanto en su fauna como en su flora convierten a Puerto Pirámides en el mejor destino de buceo de la Argentina. Existen 4 operadoras de Buceo que trabajan todo el año. Las mismas también dictan cursos intensivos de una semana de duración y certificación internacional.

Las playas de Puerto Pirámides resultan un gran atractivo durante el verano, siendo enero un mes de enorme demanda turística. Durante la temporada estival se realizan diversas actividades como kayaking, trekking, sandboard, buceo y snorkelling.

PENÍNSULA VALDÉS

 

Ubicada a 1.400km al sur de Buenos Aires , penetra en el mar formando dos golfos de abrigadas aguas, lugar de encuentro con la Ballena Franca Austral , quien acude cada año para cumplir su ciclo reproductivo entre los meses de mayo y diciembre.

También existen en abundancia colonias de lobos marinos, conviviendo con una rica avifauna, mientras que la tierra está poblada por ñandúes (avestruz americano), maras (liebre patagónica) y guanacos. La reserva Isla de los Pájaros protege miles de aves marinas (cormoranes, gaviota cocinera, garza bruja y garza blanca).
Punta Pirámide, con un gran apostadero de lobos marinos. Punta Delgada, refugio de lobos y elefantes marinos.
Caleta Valdés, una estrecha lengua de tierra que separa el mar abierto de una laguna marina y en cuyas costas se congregan pingüinos magallánicos, lobos y elefantes marinos, además de guanacos, maras y ñandúes llegados con la marea baja a sus islas interiores.
En Punta Norte se ubica el mayor apostadero continental del mundo de elefantes marinos del sur. El nombre proviene de su característica trompa que dilatan las narices en especial cuando se enfurecen o en épocas de celo; alcanzan los 7 metros de largo y las 3 toneladas de peso. Estos mamíferos se alimentan de peces, calamares y pulpos y llegan a sumergirse hasta los 200 metros de profundidad en busca de sus presas.
También se hacen presentes regularmente las orcas.

NEWS